Con información de la Federación Mexicana de Diabetes
Para las personas que viven con diabetes es doblemente importante tomar precauciones para evitar contagiarse. Las recomendaciones son:
1. Beber suficiente agua ya que cualquier infección aumentará los niveles de glucosa y la necesidad de líquidos.
2. Asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia, en esta última, considerar la compra de jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.
3. Asegurarse de renovar y surtir recetas lo antes posible. Abastecerse de insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol para al menos dos meses de tratamiento, o por si tienen que permanecer en aislamiento. Si viven con Diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos.
4. Considerar comprar pilas para el medidor de glucosa en caso de que debas permanecer en aislamiento, SIEMPRE tener un medidor (con sus respectivas tiras reactivas) en buenas condiciones.
5. Prestar mayor atención al control de glucosa. En caso de presentar síntomas aumentar el monitoreo.
6. Asegurarse de tener todos los datos de contacto relevantes a la mano en caso de necesitarlos (clínica, médico tratante, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos)
7. Según la OMS los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre alta (38° o más), cansancio y tos seca. También algunos pacientes pueden presentar cuerpo cortado, congestión y/o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea; si presentas algunos de estos signos marca de INMEDIATO al 800-0044-800 y serás atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.
Si vives solo(a), asegúrate de que alguien en quien puedas confiar (amigos, vecinos y/o familiares) y sepa que tienes diabetes, este pendiente de ti, comparte con ese contacto una copia de las llaves de tu casa.
Recuerda que puedes necesitar asistencia si te contagias.
Si tienes cualquier enfermedad respiratoria mantente dentro de tu casa, utiliza cubrebocas y evita el contacto con otras personas hasta que estés completamente recuperado(a).
Recuerda que si tienes un mal control de tu diabetes eres más vulnerable al contagio. Mantén tus cifras de glucosa o azúcar en sangre lo más cerca posible de tu meta es una protección extra.
MUY IMPORTANTE RECORDAR:
- Limpia y desinfecta cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.
- No compartas alimentos, vasos, toallas, cubiertos de mesa, herramientas, etc.
- Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo de papel (desecha el pañuelo apropiadamente después de usarlo) o usa el ángulo interno de codo.
- No fumes
- Lava tus manos con agua y jabón usando la técnica correcta. Lávatelas al regresar de la calle, antes de comer, antes y después de ir al baño.
- Evita tocar frecuentemente tu cara con las manos sucias.
- Evita saludar de mano, con beso y abrazo.
- Trata de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o gripa.
- En la medida de lo posible trata de mantener por lo menos un metro de distancia con otras personas.
- Si puedes, evita usar el transporte público.